La entrada del invierno significa para muchos, el fin de la temporada para navegar,pescar o simplemente dejarse a la deriva.
Es aquí cuando empiezan los preparativos y cuidados para asegurarse unas condiciones óptimas para la próxima temporada

varadero4_small


Mar o tierra?

Habrá que decidir si dejarlo en el agua o trasladarlo a tierra firme. En general , para largos periodos de tiempo, sacarlo del agua sería lo más adecuado. Pero tengamos en cuenta algunos factores

Mantenerlo en el mar, si el material del casco es de madera es lo recomendable, ya que este material podría secarse y agrietarse sin el contacto con el agua, y eso podría agravar su deterioro.


Si optamos por esta decisión, habrá que tener una atención especial del lugar de amarre. Esto quiere decir: la distancia entre los barcos amarrados(posibles choques), el clima (a tener en cuenta los vientos intempestivos).

invernaje


Al contrario, si nuestra opción es sacarlo del agua, ya que para cascos de hierro o fibra de vidrio es lo recomendable para evitar la ósmosis, existen varias posibilidades:

Mantener el barco sobre una cuna específica, caballetes y tacos, remolque o estantes especiales en un hangar.

Mantenimiento

Para tenerlo en las mejores condiciones para la navegación pasado el invierno, habrá que hacer todas esas reparaciones y prestarle los cuidados necesarios que necesite, empezando por hacer un inventario de las zonas deterioradas, o si tenemos pensado cambiar o mejorar alguna cosa.

El buen mantenimiento y las restauraciones necesarias, son fundamentales para la vida útil de la embarcación.


Dejar los depósitos de combustibles y de aguas vacíos evita la congelación y los bloqueos en los conductos, como el retiro y lavado de las velas repasando a su vez algún posible roto.

Dentro de la embarcación, asegurar una buena limpieza y ventilación (frigorífico bien limpio, abierto y desconectado).

Para terminar, una buena lona para cubrir la embarcación,es fundamental para su mejor mantenimiento.